A nadie, o casi nadie, le gusta tener papada. Desde el punto de vista estético no es atractiva. Después de todo es una capa de grasa que se acumula bajo la barbilla, como ocurre con otras partes del cuerpo, y el acopio de materia sebosa en el organismo hace pensar en una materia con características de gelatina. Por lo general denota obesidad, cambios drásticos de peso o el paso inflexible de los años.Y aunque parezca inverosímil, el uso frecuente del celular o teléfono móvil así como la “tablet”, también. ¿Por qué? El cuello se dobla por completo hacia abajo cada vez que vemos el smartphone o la tableta, y con este gesto se ejerce una presión sobre la columna que repercute en los músculos de la garganta y la barbilla, y al no poder aguantar el peso, cedenuna y otra vez mientras se rellenan de grasa y toxinas.

Ahora bien, la formación de la papada no es un proceso que no se pueda prevenir o incluso evitar. Es posible eludirla o desaparecerla con cirugía, pero también se puede recurrir a otros procedimientos sin necesidad de bisturí. Por suerte hay ejercicios apropiados para ello:

  • Levanta la barbilla y coloca tu mano debajo de los músculos de la mandíbula. Estira dichos músculos hacia delante primero y después hacia arriba. También se puede intentar abrir la boca de manera suave en esta posición. Estaremos así durante diez segundos y luego relajaremos la postura otros diez. Repetiremos hasta completar varias veces este ejercicio. Lo ideal es hacer esta rutina por lo menos diez veces al día.
  • Mirar hacia el techo y estirando todo lo posible, se frunce los labios como para dar un beso y mantener la tensión durante diez segundos. Descansar otros siez segundos y repetirlo diez veces al día.
  • Girar la cabeza hacia un lado de manera suave y después estirar la mandíbula hacia adelante para regresar a la posición inicial. Repetir la rutina hacia el otro lado y realizar el ejercicio ´por lo menos diez veces cada día.

Desde luego, hay otras alternativas además de los ejercicios y la cirugía. Se trata de soluciones inyectables. Estas sustancias ayudan a redefinir el óvalo facial. La ventaja más importantesfrente a las demás opciones es que la piel y los tejidos se recolocan, ya que aumenta la síntesis de colágeno y elastina.

No todas las papadas tiene el mismo origen, ni se tratan por igual por eso es de suma importancia tener varios remedios para elegir.