El escritor Octavio Paz, llamó al arte de la pintura (y por extensión a las artes plásticas) uno de los “privilegios de la vista”; y haríamos muy bien en cuidarla y protegerla más de lo que hacemos de manera habitual. ¿No dicen que “una imagen vale más que mil palabras”? Evitar que la vista se deteriore por negligencia con el paso de los años es crucial para todo mundo. Se le suele considerar como el sentido más perfecto, el que ha presentado una mayor metamorfosis y evolución.

Con la vista tenemos idea de las formas que nos rodean y de los colores; también nos ayuda a tener noción aproximada de las distancias. La vista es un sentido invaluable.

Lo que captan nuestros ojos es procesado por el cerebro. La informacióngráfica que captamos gracias al sentido de la vista es porque el ojo es uno de los órganos más sofisticados que tiene el cuerpo humano.

¿Cómo ayudamos a nuestra vista para que tenga buena salud usando métodos naturales?  La vitamina A y la vista son muy buenas amigas. ¿De niño escuchaste que las zanahorias eran buenas para ver mejor? Con toda seguridad que sí. Pero… ¿era verdad o solo patrañas de nuestros padres? La zanahoria es rica en vitamina A y, por lo tanto, muy eficaz para los ojos.

Pero también las vitaminas C y E son aliadas de la visión. Por ello, frutas como la naranja, la toronja, cítricos en general, las fresas y el kiwi brindan grandes beneficios. Pero las verduras no se quedan atrás: el brócoli, el apio, las acelgas y la coliflor son excelentes. Para aportar vitamina E son buenos y además nutritivos los frutos secos como almendras, cacahuetes y piñones, además de en los albaricoques secos y en las semillas de girasol.

Otros medios para ayudar a la vista, no relacionados con la alimentación son: el ejercicio, la reducción del estrés, caminatas al aire libre, disminución en el consumo de alcohol, dormir las horas suficientes y en la mayor tranquilidad posible. También es importante no impedir el parpadeo ya que eso mantiene a los ojos hidratados.

Todas éstas son formas naturales de proteger el privilegio que nos concede el sentido de la vista. Recuerde que los ojos son nuestra ventana al mundo gráfico.