EL BLOG DE TODOS MAGAZINE
844-618-6367
EL BLOG DE TODOS MAGAZINE
844-618-6367

 

¿Cree que las enfermedades cardíacas son algo de lo que no tiene que preocuparse hasta que llegue a sus años dorados? Piénselo bien: Se puede empezar a acumular placa en las arterias desde la infancia, y la acumulación puede continuar avanzando en la edad adulta. Con el tiempo, la placa puede bloquear parcial o totalmente el flujo sanguíneo a través de una arteria, lo que puede provocar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. En algunas personas, este proceso se acelera a partir de los 30 años, y otras pueden no presentar efectos hasta más tarde.

 “La acumulación de placa en las arterias es una afección denominada aterosclerosis”, indica el Dr. Oliver Abela, cardióloga intervencionista del Instituto Cardiovascular AdventHealth. Afirma que la aterosclerosis suele provocar enfermedades coronarias, el tipo más común de enfermedades cardíacas, que mata a más de 370 000 personas por año debido a un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

 Su salud está en sus manos

 “Hay algunos factores de riesgo que no se pueden modificar, como la edad, los antecedentes familiares y el sexo (los hombres tienen un riesgo mayor de sufrir un infarto que las mujeres)”, dice el Dr. Abela. “Otros sí se pueden cambiar”. Estos son algunos de los factores que se pueden controlar:

  • Dejar de fumar
  • Reducir el consumo de alcohol y sal
  • Controlar los niveles de colesterol y grasas saturadas
  • Reducir la presión arterial
  • Aumentar la actividad física
  • Reducir el estrés y descansar bien por la noche
  • Mantener un peso y una dieta saludables
  • Prevenir o controlar la diabetes

“Nunca es demasiado pronto para luchar contra las enfermedades cardíacas”, insiste el Dr. Abela. La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda a los adultos empezar a tomar medidas preventivas contra los ataques cardíacos a partir de los 20 años.

 Obtenga orientación personalizada de su médico

 A partir de los 20 años, acuda a su médico para someterse a pruebas de detección de enfermedades cardíacas. Algunos de los exámenes comprenden el control de la presión arterial, el colesterol, el peso y el índice de masa corporal (IMC).

 “Si su médico descubre que tiene un problema, como presión arterial alta, le recomendará las medidas que puede tomar para controlarlo antes de que desarrolle problemas más graves”, indica el Dr. Abela. “Estas medidas pueden incluir una combinación de cambios en el estilo de vida y medicamentos, como los que se utilizan para controlar la presión arterial o los niveles de colesterol. La frecuencia con la que deba realizar un seguimiento con su médico depende de sus factores de riesgo y de su estado de salud general”.

 Para obtener más información acerca de la atención cardiovascular de expertos en Tampa Bay visite ExpertosDelCorazón.